Las nuevas tecnologías al servicio del voluntariado

Imagen

El proyecto Fortalecemos la red 2.0. de FEVOCAM ofrece a las entidades de acción voluntaria de la Comunidad de Madrid herramientas on line para informar sobre el voluntariado a la población. Más de un 80% de las gestiones de asesoramiento se hace ya a través de las nuevas tecnologías

Con el objetivo de visibilizar la acción voluntaria en la Comunidad de Madrid y promover el voluntariado como forma de participación ciudadanaFEVOCAM – la plataforma de entidades de acción voluntaria de la Comunidad de Madrid – ha desarrollado el proyectoFortalecemos la red 2.0. Se trata de un proyecto que incluye la remodelación e impulso de la web de la Plataforma.

A través de esta iniciativa las 63 entidades miembro de la plataforma van a implementar susrecursos de comunicación on line para poder informar a la ciudadanía madrileña sobre cómo y dónde poder participar haciendo voluntariado.

Asimismo, en la web se muestra el trabajo que vienen realizando en los diferentes ámbitos sociales en los que intervienen y los programas de voluntariado con los que se apoya a más de un millón de personas al año y que cuentan con más 37.000 voluntarios y voluntarias.

La idea de implementar los recursos on line surge de que cada vez está más extendido su uso, ya que el 64% de la población usa Internet para demandar y buscar información (EMG, 2013). Ymás de un 80% de las gestiones de asesoramiento e información sobre cómo hacer voluntariado en la Comunidad de Madrid se hacen a través de las nuevas tecnologías.

Cada entidad cuenta con un espacio Mini-site dentro de la webwww.fevocam.org , en el que administran su información relativa a los objetivos y proyectos, y en donde publican sus programas y ofertas de voluntariado vigentes.

Asimismo, para que las y los ciudadanos madrileños que deseen participar en la acción voluntaria puedan hacer una búsqueda más personalizada se ha habilitado en la misma web un mapa interactivo de la Comunidad de Madrid, donde poder hacerbúsquedas según el distrito o la localidad; y se ha incluido otro buscador por ámbitos de intervención y zona geográfica.

También en www.fevocam.org FEVOCAM ofrece información sobre la actualidad del Tercer Sector y el voluntariado, así como sobre cursos, campañas y eventos relacionados con la acción voluntaria donde los ciudadanos pueden participar. De manera que la web se ha convertido en un espacio de referencia sobre el voluntariado madrileño con unas 1.000 visitas al mes.

Estas herramientas virtuales se suman a los recursos con los que ya cuentan cada entidad, como redes sociales o sus web, para dar mayor presencia y alcance en Internet.

FEVOCAM considera que gracias a estos espacios interactivos de comunicación se fomenta el encuentro entre las entidades y las personas interesadas en la acción voluntaria, y entre las propias entidades, fortaleciéndose así el t*rabajo en red y el tejido asociativo en Madrid*.

Esta iniciativa es fruto del trabajo entre la Coordinación y el Grupo de Comunicación de FEVOCAM, en colaboración con la Dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo de la Dirección General de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

¿Y QUÉ PUEDO HACER YO?

Visita los mini-site de las entidades sociales madrileñas

Anímate a ejercer la participación ciudadana a través del voluntariado.

No te pierdas el especial informativo TIC, #parTICipacion y ciudadanía, con muchos recursos y propuestas para pasar a la acción

 

Fuente: http://www.canalsolidario.org/noticia/las-nuevas-tecnologias-al-servicio-del-voluntariado/33359

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s