La Máquina Española Que Puede Frustrar La Mejora Del Empleo En La Hostelería

autobarman-png_134439

 

La presencia de emprendedores parece que poco a poco va siendo una realidad en nuestro país. Sin ayuda de nadie, sin financiación y por vocación o por necesidad, surgen muchos proyectos nuevos que intentan hacer negocio en actividades con mucho tirón. El último invento de impacto puede ser un éxito y sorprende que no existiera ya.

Se trata de una máquina expendedora de cañas, la primera que existe en el mundo. Unos granadinos han inventado este ingenio que tira cerveza con su espuma y todo. Los promotores se pasaron documentándose muchos meses para asegurarse de que de verdad no estaba, por lo menos, registrada. Ahora tres socios españoles tienen patentada la primera máquina expendedora de cerveza del mundo, según el diario El Mundo.

El aparato, denominado ‘Autobarman’ es sencillo: funciona con dos o cuatro barriles –hay dos modelos– que se mantienen fríos. Se enchufa a la corriente, y la máquina va sirviendo cañas en vasos de plástico. Lo más difícil es conseguir que la cerveza tenga presión y genere la espuma adecuada, que son los grandes secretos de la cerveza.

Si la máquina tiene éxito surge la pregunta de forma inmediata. ¿Acabará este invento con la tímida recuperación del empleo que vive la hostelería debido al buen año turístico? Es una amenaza, sin duda, sobre todo si las cañas salen bien tiradas.

Los inventores de Autobarman ponen, sin embargo, muchos énfasis en que no será así. “Esto no sustituye a la barra de un bar. No va a afectar a puestos de trabajo. Lo estamos vendiendo a ferias de muestras, donde ves que hay sólo una barra y que sirve carísimo porque ponerla cuesta cinco euros, y prácticamente nadie consume; o a los estadios de fútbol, que no puede haber cristal”, afirman sus promotores. Los empleados –añaden- tendrán que seguir en la barra para servir otras cosas, sobre todo copas, que es lo que de verdad deja dinero. Incluso creen que podría generar más empleo porque hace falta alguien que esté pendiente de cambiar los barriles cuando se acaben”.

Son en definitiva, españoles innovando en tiempos de crisis y que ahora buscan apoyo financiero de la banca para lanzar comercialmente el invento. No son los únicos. El año pasado se registraron en España 3.000 patentes. Son pocas si las comparamos con las 90.000 de Alemania o a las 150.000 de Estados Unidos.

De esos 3.000 inventos, solo el 25% fue obra de personas que confiaron en su capacidad de hacer algo nuevo. El resto son empresas. ¿El motivo? El dinero. Pero también la sociedad. En España existe una cultura del confort, de falta de inquietud. Seguimos pensando como Unamuno cuando dijo la famosa frase ‘¡Que inventen ellos!’, según denuncian las asociaciones de inventores, que las hay. Y eso provoca que nos adelanten países cada vez más competitivos. Así que como al final alguien habría inventado la máquina que tira cañas, y sus efectos sobre el empleo hubiesen llegado, de uno u otro modo, a nuestro sector hostelero, mejor crearla aquí.

IDNet Noticias

Fuente De La Noticia : http://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/la-m%C3%A1quina-espa%C3%B1ola-que-puede-frustrar-la-mejora-132626339.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s