El Nalón Se Sitúa A La Cabeza Del Acoso Escolar De Toda Asturias Con 18 Casos

Español: Pizarra Digital y casita

Español: Pizarra Digital y casita (Photo credit: Wikipedia)

A. FUENTE

 

«El acoso escolar en la comarca del Nalón está creciendo de forma alarmante», afirma la presidenta de la asociación que lucha contra estos casos en Asturias y en el ámbito nacional. Encarna García sabe que es un tema muy sensible y que cualquier dato que se ofrezca a la opinión pública puede afectar a las víctimas que sufren el denominado ‘bullying’.

Por eso, es más que reticente a dar detalles de los casos que llevan, aunque sí especifica que en el Nalón está creciendo este acoso en los centros educativos hasta tal punto que ya es el territorio más conflictivo de toda Asturias, con 18 casos, superando por primera vez a Avilés. «Es demasiado alto, incluso si se compara a escala nacional», añade.

La responsable de la Asociación Contra el Acoso Escolar explica que los casos, además, son extremadamente graves y afectan «cada vez más» a niños que cursan estudios de Primaria, de entre 9 y 10 años, no solo de Secundaria. «Estamos tratando algunos de ellos que, al final, acaban en que las familias se tienen que cambiar de residencia para sacar a los menores del centro y terminar con el acoso».

Son 18 los casos contabilizados, pero «queremos llamar la

A. FUENTE

atención sobre las situaciones que no afloran, el acoso silencioso puede ser mucho mayor». Por eso, anima a los padres a que se denuncie en todas las instancias posibles para que los agentes educativos implicados tomen cartas en el asunto.

La responsable del colectivo apunta a otro problema que surge del acoso: «En Asturias en general, y en el Nalón en concreto, los directores de los centros quieren tapar estos casos, niegan que existan, lo que dificulta sobremanera su resolución. Cuando encontramos la colaboración de alguno de los responsables de los centros, que también la hay, el problema se suele resolver en apenas una semana. Si no, los padres acaban sacando al menor y cambiando su residencia».

La asociación trabaja a escala nacional, «y nunca hemos tenido tanto rechazo e impedimentos como en la comarca», apunta. Y, añade, los problemas perduran: «Llevamos tiempo registrando este aumento en el valle del Nalón. Tenemos casos en los que ahora las víctimas tienen 20 años y siguen recibiendo asistencia psicológica».

¿Cuáles son los factores que influyen en este fenómeno? «Son muchos. Pero tiene especial relevancia la actual situación socio-económica de la comarca, los problemas con el sector del carbón, las diferencias entre rentas muy altas con familias que rozan la miseria. Esas diferencias pueden generar el problema del acoso», subraya.

«Ninguneados» por Educación

García critica a la actual consejera de Educación. «Estamos siendo ninguneados por Ana González. En una cita con ella, ni nos recibió porque se fue al dentista. Eso se nos dijo. Entonces, nos recibió la jefa de inspección, que negó la existencia de este problema», se queja. «Hasta el momento, no hemos podido informar a la responsable regional de los casos de acoso», recalca.

La responsable del colectivo afirma que es necesario denunciar y ofrece el asesoramiento y ayuda de la asociación a los padres. «Se puede llamar sin problema (985 15 50 72) y los atenderemos».

 

http://www.elcomercio.es/v/20130405/cuencas/nalon-situa-cabeza-acoso-20130405.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s